Estimados alumnos del grupo 2AV, me permito dar a conocer el tema a desarrollar de acuerdo a las siguientes indicaciones.
ACTIVIDADES
Transcribe la información respectiva al tema “Archivo” a tu libreta de apuntes.
Lee el tema Archivo y elabora un cuadro sinóptico en tu cuaderno de apuntes
En forma individual elabora una sopa de letras y crucigrama del tema en estudio, tomando en consideración:
Creatividad
Indicar instrucciones
Entregar impreso de de esta actividad. por equipo al docente respectivo.
Dicha actividad deberá entregarse el día miercoles 23 de marzo del 2010.
TEMA: ARCHIVO
1. – QUE SON ARCHIVOS.
Los archivos también denominados ficheros (file); es una colección de información (datos relacionados entre sí), localizada o almacenada como una unidad en alguna parte de la computadora.
Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones.
1.1. - INTRODUCCIÓN A LOS ARCHIVOS.
Los archivos como colección de datos sirve para la entrada y salida a la computadora y son manejados con programas.
Los archivos pueden ser contrastados con Arrays y registros; Lo que resulta dinámico y por esto en un registro se deben especificar los campos, él número de elementos de un arrays (o arreglo), el número de caracteres en una cadena; por esto se denotan como "Estructuras Estáticas".
En los archivos no se requiere de un tamaño predeterminado; esto significa que se pueden hacer archivos de datos más grandes o pequeños, según se necesiten.
Cada archivo es referenciado por su identificador (su nombre.).
1.2. - CARACTERÍSTICAS DE LOS ARCHIVOS
Las principales características de esta estructura son:
Independencia de las informaciones respecto de los programas
La información almacenada es permanente
Un archivo puede ser accedido por distintos programas en distintos momentos
Gran capacidad de almacenamiento.
1.3. - CLASIFICACION DE LOS ARCHIVOS
Los archivos se clasifican según su uso en tres grupos:
Permanentes o Maestros:
Estos contienen información que varia poco. En algunos casos es preciso actualizarlos periódicamente.
De Movimientos
Se cercan para actualizar los archivos maestros. Sus registros son de tres tipos: alta, bajas y modificaciones.
De Maniobra o Trabajo.
Tienen una vida limitada, normalmente menor que la duración de la ejecución de un programa. Su utilizan como auxiliares de los anteriores.
1.4. - TIPOS DE ARCHIVOS
Los elementos de un archivo pueden ser de cualquier tipo, simples o estructurados o según su función.
1.4.1. - SEGÚN SU FUNCION.
Se define por:
a.- Archivos Permanentes:
Son aquellos cuyo registros sufren pocas o ninguna variación a lo largo del tiempo, se dividen en:
Constantes: Están formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el tiempo.
De Situación: Son los que en cada momento contienen información actualizada.
Históricos: Contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufridos procesos de actualización o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo.
b.- Archivos de Movimiento
Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentado por los mismos.
c.- Archivo de Maniobra o Transitorio
Son los archivos creados auxiliares creados durante la ejecución del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo.
1.4.2. – SEGÚN SUS ELEMENTOS.
Los principales archivos de este tipo son:
Archivo de Entrada: Una colección de datos localizados en un dispositivo de entrada.
Archivo de Salida: Una colección de información visualizada por la computadora.
Constantes: están formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el tiempo.
De Situación: son los que en cada momento contienen información actualizada.
Históricos: Contienen información acumulada a lo largo del tiempo de archivos que han sufrido procesos de actualización, o bien acumulan datos de variación periódica en el tiempo.
Archivos de Movimiento o Transacciones: Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentados por los mismos.
Archivos de Maniobra o Transitorios: Son los archivos auxiliares creados durante la ejecución del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo.
- SEGÚN SUS ELEMENTOS
Los principales archivos de este tipo son:
Archivo de Entrada, una colección de datos localizada en un dispositivo de entrada.
Archivo de Salida, una colección de información visualizada por la computadora.
Archivo de Programa, un programa codificado en un lenguaje especifico y localizado o almacenado en un dispositivo de almacenamiento.
Archivo de Texto, una colección de caracteres almacenados como una unidad en un dispositivo de almacenamiento.
2. - ACCESO A LOS ARCHIVOS
Se refiere al método utilizado para acceder a los registros de un archivo prescindiendo de su organización. Existen distintas formas de acceder a los datos:
Secuenciales; los registros se leen desde el principio hasta el final del archivo, de tal forma que para leer un registro se leen todos los que preceden.
Directo; cada registro puede leerse / escribirse de forma directa solo con expresar su dirección en el fichero por él numero relativo del registro o por transformaciones de la clave de registro en él numero relativo del registro a acceder.
Por Índice; se accede indirectamente a los registros por su clave, mediante consulta secuenciales a una tabla que contiene la clave y la dirección relativa de cada registro, y posterior acceso directo al registro.
Dinámico; es cuando se accede a los archivos en cualquier de los modos anteriormente citados.
La elección del método esta directamente relacionada con la estructura de los registros del archivo y del soporte utilizado.
2.1. - TIPOS DE ACCESOS
Acceso Secuencial. Exige el tratamiento de elemento, para esto es necesario una exploración secuencial comenzando desde el primer momento (Pascal permite este acceso)
Secuenciales: archivo de texto que debe ser leído del principio hasta el final.
Acceso Directo. Permite procesar o acceder a un elemento determinado y referencia directamente por su posición en el soporte de almacenamiento (Turbo Pascal permite este acceso.
Aleatorios: es un archivo con registros de un mismo largo. Un programa puede accesar directamente cualquier registro sin tener que leer los registros previos.
Binarios: es un archivo que lee byte por byte sin asumir ninguna estructura.
Los archivos Binarios no son un nuevo tipo de archivo, pero si una nueva forma de manipular cualquier tipo de archivo. Las técnicas de archivo binarios permiten leer o cambiar cualquier byte de un archivo. Son herramientas extremadamente potentes, pero como toda herramienta potente debe manejarse con cuidado
hola profe el tema de archivo esta muy bien argumentado y mi equipo esta conformado por: alejandra ramirez ortega, xiomara lizeth maza martinez y su servidora diana olmedo garcia y abordaremos el tema de tipos de archivo.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches profesor.
ResponderEliminarLeí todo el tema de archivo se me izo muy interesante porque había algunas cosas que no sabía y ahora me quedaron más claras y ahora se mas sobre del archivo.
Esta muy bien explicado para entenderle sobre que es un archivo.
Y como dijo que individualmente escojo el tema de: SEGÚN SUS ELEMENTOS.
Atentamente:
PÉREZ GÓMEZ DANYA ALBANA
2AV.
Hola buenas noches profesor, el tema que yo escojo es ACCESO A LOS ARCHIVOS y me parece interesante el tema en general.
ResponderEliminarHasta luego.
Ariadna Zamora Rodrìguez
Hola profesor el tema que yo escoji es tipos de archivo ya que me parecio mas interesante.
ResponderEliminarsoy Vite Lopez Liyi Yareni
hola profesor el tema de archivo a mi consideracion es un tema en el cual podemos desarrollar distintas cualidades al igual que tambien este tema de alguna forma lo llevamos en nuestra vida diari porque en cualquier lugar se necesita de una organizacion ademas de los ejemplos muy claros que nos a puesto en clase el tema a sido aun mas claro
ResponderEliminarcon esto finaliso mi comentario enviandole un saludoa a usted y su familia
gonzales garcia elsi
hola prefesor buena tarde el tema que escoji es el de CLASIFICACION DE ARCHIVOS. En vina co velia.
ResponderEliminarFANNY HERNANDEZ ESPINOZA
hola profesor,yo fui a preguntar acerca de su archivo al "centro de salud de Almoloya Hidalgo" me dijeron que acomodan sus documentos por localidad, manzana,vivienda y familia, solo los tienen fisicamente y tardan 5 años para que sean archivo muerto.
ResponderEliminargracias
MERARY MONSERRAT CERVANTES GARCIA.
hola profesos esperando este bien le envió un cordial saludo.
ResponderEliminaryo fui a la presidencia municipal de Tepapulco Hgo. me informaron que cada área de pende de como ordenar sus archivos.
un ejemplo de esto es el área de caja.ordena
-traslados de dominio
-expedientes de empresas
-gasolineras
-clínicas.
todos los archivos de esta área de ordenan cronológicamente.
después de 5 años los archivos son muertos
gracias.
atentamente: karina jimenez santillan
2av
buenas noches profesor yo investige en una clinica privada "clinica del rosario" y me dijeron que archivan los documentos por archivo por asunto o aveces cronologicamente pero su duracion maxima es de 6 años si no lo concideran archivos muertos.
ResponderEliminargracias.
yezzan annel fernandez sarabia 2av
Buenas noches profesor, yo investigue que tanto en el hotel Holliday Inn Pachuca y en Camino Real Pachuca en el área de compras/almacén se archiva de manera cronológica organizado en varias carpetas de acuerdo al tipo de documento, por ejemplo, el concentrado mensual de entradas, de salidas, un archivo con las facturas ingresadas con su respectivo respaldo que incluye requisición, orden de compra y una póliza que se genera en el departamento de contabilidad, también se archivan las listas de precios junto con el catalogo de proveedores que se va actualizando cada tres meses, cada una de estas carpetas va de acuerdo a un numero de folio consecutivo y se agrupan por mes. Cada año se depura mandándolo al archivo muerto el cual se conserva durante 10 años.
ResponderEliminarAriadna Zamora Rodríguez
Buenas noches profesor yo investigue sobre una empresa llamada Integres la cual se encuentra en el D.F. esta empresa se encarga se hacer instalaciones de redes de comunicacion por lo cual obtienen diferentes tipos de gastos lo cual significa que clasifican los diferentes tipos de gastos y los ordenan por fecha se guardan aproximadamente 5 años en una carpeta en donde mantien todo tipo de informacion despues se mandan a archivo muerto y despues de otros 5 años lo deshechan.
ResponderEliminarNancy Abigail Ramirez Gonzalez
hola profesor buena tarde. y por lo contrario donde yo fui que es banco HSBC me dijeron que ellos ordenan su informacion por abecedario y que la renuevan cada 5 años.
ResponderEliminarFANNY HERNANDEZ ESPINOZA.
buenas noches prfesor . yo investigue sobre la presidencia de gobierno municpal.
ResponderEliminarla manera en que se va ordenando la informacion es de manera diferente para cada area .
cada area ordena d emanera difernete unas por fechas y otros alfabeticamente, como por ejemplo en tesoreria lo van ordenando la informacion por mes.
esta informacion se va cambiando o renovando cada 5 años.
xiomara lizeth maza martinez
Que tal profe buen dia, donde yo investigue fue en el banco banorte y m dijeron que su informacion la ordenan por orden alfabetico y que renuevan cada 5 años.
ResponderEliminarola profesor yo fui a la endomedica, ay su informacion es electronicamente y se ordena alfabeticamente ya que los documentos que se guardan solo se ase por 5 años y de ahy pasan a ser archivos muertos, como es particular no guardan mucho tiempo los documentos.
ResponderEliminarostria torres leslie
Buenas tardes profesor yo a diferencia de mis compañeros me dirigí a la dependencia SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA; SAT (secretaria de hacienda y crédito publico) situada en pachuca hgo. el pasado viernes 6 de mayo de 2011 y me proporcionaron la información de que allí la información recabada la almacenan de manera electrónica y cuando es necesario lo hacen de manera física y que después de un lapso de 5 años consideran el archivo muerto mas no la desechan puesto que, los usuarios después de este tiempo lo pueden necesitar para algún tramite correspondiente a hacienda para darse de baja, alta o viceversa de su pago de impuestos.
ResponderEliminarPor su atención muchas gracias
-Balderas Fragoso Martín 2AV
buenas tardes porf. yo fui al banco BANAMEX me la informacion que obtuve fue que su archivos son ordenados alfabeticamente e iniciando por apellido paterno también me informaron que sus archivos despues de 5 años son archivo muerto por su atencion gracias
ResponderEliminarcon cuerdo con la informacion de mi compañero martin ya que tiene de similar el tiempo de archivo muerto.
Rojas Jiménez Diana 2AV
Buenas noches Profresor,mi investigacion la hice en el archivo del IMSS(Intituto Mexicano del Seguro Social)en donde ordenan su informacion de forma alfanumérico y cronológicamente y consideran archivo muerto cada 5 años.
ResponderEliminarBueno algo que note es que casi todos consideran al archivo muerto cada 5 años y es muy similar la informacion de mi compañera diana a la mia.
Mario Dehesa García.2AV
buenas noches profesor.
ResponderEliminaryo investigue como archivavan la informacion en la empresa de mi abuelita la cual se llama ETILAES esta relacionada con las etiquetas pero tam bien manejan informacion de manera fisica y cronologica porque como llega el pedido se archiva la informacion.
y para que sea un archivo muerto son almenos 2 años.
JUAN MANUEL LAZCANO MENDOZA 2AV
Buenas noches profesor, yo a un fondo de aseguramiento, ahí me dijeron que archivan su información cronológicamente y después de 10 años es archivo muerto.
ResponderEliminarComo dice mi compañero Juan en su investigación dura 2 años la información y en la que yo hice dura 1o años y no es igual.
Rodriguez Castillo Efrain
informacion y por cuanto tiempo y que papeleos se desarrollan en la escuela de mis papas
ResponderEliminar1¿como archivan la informacion? en forma fisica y/o electronica en forma manual se ordenan en forma cronologica , por asuntos por fechas o alfanumericamente deacuerdo al tipo de negosiacion de empresa publica o privada para cuando sea requerida sea de uno forma rapida y censiya.
ya que dicho ordenamiento dependera de la rapidez con que pueda ser identificada y darle solucion a un tramite, ablando de un expediente de una persona sera encabezado por su solicitud de empleo y todos aquellos documentos laborales y academicos que comprueben la autenticidad y beracidad de esa persona
¿ por cuanto tiempo archivan lo dicho?
el resguardo de estos documentos que pueden servir en un futuro en forma de comprovacion y de testimonio buenas noches profesor yo investigue como se archiva la seran resguardados en cagas de archivo muerto (anacles, loquers o carpetas duras asii mismo para la comprovacion fiscal tendran la obligacion asta por un manego de esta informacion asta por un termino de 5 a 10 años variando asi los tiempos en las antes mencionadas
mi comentario de lo que dijo efrain que la forma de administrar y resguardar la informacion en cualquier tipo de empresa y demas es lo mismo y que hay de distintos tipos y que si cambia el archivo muerto en algunas de ellas
ya no cupo el nombre ABIMAEL RAMIREZ VALENZUELA
ResponderEliminarbuenas noches profesor.
ResponderEliminaryo investigue el la predicencia munisipal de tlananlapa en el cual por un asunto personal tivimos que ir por una acta de nacimiento de mi visabuelita la cual nacio en 1914 y en la presicencia solo cuanta con archivos de 1915 al año actual cuestione la forma en que manejan la informacion y como la archivan y en cuanto tiempo consieran un archivo muerto y me respondieron que la informacion la organizan alfabetica y cronologicamente y la archivan por año y por asunto y que despues de 10 a 12 años la presidencia considera archivos muertos para ellos y los archivos los mandan a pachuca al archivo del estado.
JUAREZ MUÑOZ NORMA JOVITA
2AV
hola profe buenas noches!!! el lugar a donde fui a investigar fue en el seguro de apan ahi me dijeron que su informacion la archivan alfabeticamente, los archivos recientes del 2011 estan en una gaveta, los archivos del 2009 y 2010 estan en otra gaveta.
ResponderEliminarlos archivos 2007 y 2008 ya son archivos muertos, como en el comentario anterior son de 12 años aqui es menos es cada 3 años un archivos denominado asi y se encuentran en otra gaveta para que despues sean examinados.
JUAN CARLOS VEGA AHUMADA 2AV
hola profe buenas noches... bueno pues io fui = q norma a la precidencia de tlanalapa ia que era lo mas cerca jaja. Bueno pues ami me dijeron q todo documento siempre es archivado por asunto y año: alfabeticamente y que su duracion maxima de los archivos es de 10 años; ya que despues de este tiempo se considera archivo muerto.
ResponderEliminarRespecto al comentario de Vega pues creo que coincidimos en q los archivan alfabeticamente.
upps mi nombre... bueno ya lo dice al principio.
ResponderEliminarNALLELY OSTRIA MONTIEL 2AV
Hola profesor!!! Yo fui a una empresa que se llama "GRUPO H" y m dijeron que ellos manejan su información física y/o electrónicamente y después de 10 años lo consideran como archivo muerto.
ResponderEliminarEl comentario de nallely y el mío se parecen en que después de 10 años se considera como archivo muerto.
GREGORIO FAVIO DIAZ FUENTES.
hola profesor espero y estebien.
ResponderEliminaryo fui al instituto estatal electoral y me dijieron que ello archivan de manera fisica y/o electronica y su orden es de manera alfabeticamente y tambien de manera geugrafica y que despues de 5 años lo consideran como archivo muerto.
me parece interesante de gregorio i me parece que es mucho 10 años.
jorge pulido castillo 2av.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
ResponderEliminarArchivan sus documentos numéricamente
13 94 77 22396 1 M 77 titular
2 f 79 conyugue
3 f 95 hijos
4 M 51 padres
13 delegación
94 año en que inicia a comprar
22396 núm. que asigna y es consecutivo
las citas i el expediente lo tienen archivado las secretarias de cada consultorio de acuerdo al número de control; nunca es depurado, solo se queda como archivo muerto en el almacén lo guardad cuando ya no tienen seguro, cuando se vuelven a der de alta solo se activa y sacan todo el expediente del almacén y todo sigue archivado.
Johana Pacheco Vargas 2AV
q tal profe yo investigue sobre la SEP su informacion la controlan de manera alfabetica como son los nombres de las escuelas, por asunto, cronologicamente ya sea por mes, trimestres o por año, su documentacion la colocan en archiveros o de manera electronica.
ResponderEliminarla mayoria de las investigaciones manejan el sistema de clasificacion alfabetica cronologica y numerica.
ivan alejandro flores cruz 2av.
hola profesor:
ResponderEliminarbuenas noches, bueno pues yo fui a la presidencia de tepeapulco y me dijeron que archivan sus documento de manera alfabeticamente, cronologicamente y geograficamente ya que son los mas comunes y mas faciles de organizar a nivel municipal, y tambien me dijeron que apartir de 5 años ya lo consideran como archivo muerto, ya que diariamente ingresan nuevos archivos..
se despide de usted..
alumna: MARLA CORTES PATIÑO 2AV
hola
ResponderEliminarpues mi comentario sobre la investigacion de mi compañero ivan es: que es una informacion muy importante ya que es una de las empresas grandes que ingresan diariamente archivos ya que son varias escuelas..
alumna: MARLA CORTES PATIÑO 2AV
hola buenas noches yo fui a la presidencia de mi municipio y me dijieron que la documentacion esta ordenada dependiendo la comision de cada area, por lo cual se lleva un registro numero de oficio, fecha, asunto, que se realize y es archivada de manera electronica y tambien con un respaldo en el archivero de cada area correspondiente asi como los oficios que reciben y entregan.
ResponderEliminarSerna Aguilar Anay 2av
Hola profe buenas tardes bueno pues yo estoy de acurdo con mi compañera anay ya que yo también investigue en una presidencia y me dijeron que la información la ordenan dependiendo de la comisión de cada área de manera cronológica, numérica o alfabéticamente y que la mayoría la archivan electrónicamente y alguna otra manualmente como son los oficios que reciben y entregan y después de 10 años lo consideran un archivo muerto.
ResponderEliminarTorres Morelos Karen Monserrat 2av